ENCINA (Quercus ilex).Familia:fagáceas.
PORTE:no alcanza demaisada altura,pero puede llegar a los 15m.Es de crecimiento lento.El porte es irregular.El tronco es oscuro ,al igual que las ramas,que son gruesas.
HOJAS:
Perennes,alternas,pequeñas y coriáceas.Suelen variar de forma y tamaño pero suelen tner el borde entero y algunas presentan bordes espinosos.Son de color verde muy oscuro en el haz y blanquezino en el envés.
FRUTO:
Bellota.
Es un árbol perennifolio,nativode la región mediterránea de tallo mediano,aunque puede aparecer en forma arbústica.La corteza es lisa y de color verde grisácea.
La encina es de planta monoica y sus flores masculinas aparecen en amentos,primeros erectos colgantes,que toman un color amarillento y que se necesita mucha extensión.
ALMEZ(celtis australis).Familia :ulmáceas.
PORTE:
Puede llegar a más de 20m,tronco recto de colo uniforme grisáceo.Crecimiento rápido.La copa es densa y algo globosa.
HOJAS:
Caducas,alternas,se vuelven amarillas antes de caer.Tienen el limbo aserrado en el borde,algo duras,con los nervios bien definidos.Tienen forma de as de picas y en la base (al igual que los olmos)están desajustadas,es decir ,la parte derecha no comienza a la vez que la primera.
FRUTOS.
Almecinas.Son comestibles.Tienen aspecto de pequeñas bolitas de color verde que cambia a morado en su madurez.
OLMO.
Porte:hasta 40cm,tronco,oscuro,con estrías profundas.Tienen porte irregular.Son árboles típicos de las riberas pero soportan bien la sequía y la contaminación.
Hojas:caducas,alternas,tras el verano se vuelven amarillas.Son parecidas a las del almez pero menos aserradas
y más blandas,estando también desasjustadas.
PALMITO.
PORTE;pequeño,de menos de 2 m de altura.Está formada por muchos pies unidos desde la base.Es la única
palmera autóctona de la península ibérica.
HOJAS;perennes,tiene largos peciolos con pinchos.Los limbros son amplios y con forma de abanico divididos hasta más de la mitad en segmentos rígidos.Siempre son verdes.
FRUTOS.dátiles compestibles que aparecen en la base de las hojas.
Hay otra especie parecida al palmito que es el palmito elevado ''que el tronco lo tiene más grande que el palmito normal.
MADROÑO(arbustus unedo).Familia :ericaceae.
PORTE:hasta 12 m de altura,pequeño arbolillo de tronco marrón muy oscuro,con tiras leñosas que se desprenden.El porte es irregular aunque algunas veces pueden verse con copas globosas.
HOJAS:perennes,alternas,de color verde oscuro,aserradas y con forma de espántula.
FLORES:colgantes,de aspecto delicado, amarillentas y se presentan en racimos muy laxos (flojos,sin tensión).Tienen aspecto de farolillos,alternas,elíptico- oblongas o elíptico -ovaladas.
FRUTOS:dátiles comestibles,blandos,redondos de un color rojo muy intenso.Tienen propiedades alcoholicas.
ÁLAMO BLANCO(populus alba ).Familia :ulmáceas.
Porte:irregular y de gran altura,incluso 25m de altura.Es un árbol típico de riberas y las copas son densas.El tronco es básicamente blanco con trozos de corteza pardos que se desprendren.
Hojas:caducas,alternas y lobuladas.Tienen peciolos largos,el haz verde y el envés plateado.
Los ejemplares femeninos sueltan una molesta y abundante pelusa blanca que envuelve a las semillas,por lo que plantan normalmente ejemplares masculinos en los jardines.
TAMARINDO(TAMARIX GALLICA):fAMILIA:TAMARICACEAE.
PORTE:arbolillo muy peuqño y ramificado desde cerca de la base del tronco.Corteza con abundantes estrías poco profundas.Las ramas son finas y colgantes.
HOJAS:caducas,muy pequeñas,agudas,escuamiformes,ensanchadas y abrazaderas en la base.
FLORES:son blancas o rosa pálido y se agrupan en espigas grueas cilíndricas.
Pueden vivir en cualquier tipo de terreno.Sensible a los vientos fuertes,que rompen sus ramas.
ESPECIES ALÓCTONAS(no origunarias del lugar ).
Cica (Cycas revoluta ).Familia :cicadáceas.
Porte.nferior a 3 m .Tiene aspecto de palmera ,con un único tronco sin ramificar.La corteza está recubierta de marcas de los restos de las hojas caídas.
HOJAS:perennes,concentradas en el centro del tronco formando una especie de corona.Los peciolos son espinosos y suelen medir un mentro.Sólo tienen un nervio central donde se disponen foliolos en forma de peine.Son de color verde oscuro.No requiere apenas mantenimiento,aguanta bien la contaminación urbana.
Ginkgo (ginkgo biloba ).Familia :ginkgoáceas.
Porte:grande,hasta 30m.Es muy longeveo.Tronco recto con corteza bastante lisa de color gris surcada de anchas grietas longitudinales.Las ramas son abiertas y extendidas lateralmente.La copa tiene forma piramidal o cónica .
HOJAS:caducas,algo carnosas y con pedúnculo muy largo.Están divididas en dos con forma de abanico abierto
con una inserción en medio.Cuando nacen son verdes claros y posteriornente verde oscuro.Antes de caer son
amarillas.
Presentan sexos separados y tardan años en producir flores y frutos, de muy mal olor, por lo que se usan sólo
los árboles masculinos.
CEDRO DEL ATLAS (CEDRUS ATLANTICA ).FAMILIA:PINÁCEAS.
PORTE:Grande ,de 30m.Copa muy piramidal o cónica,cuando es joven.Corteza muy gruesa y esacamosa.Tronco muy recto,con las ramas laterales de manera perpendicular.Contiene mucha resina.
HOJAS:perennes,aciculadas,muy cortas de unos 3 cm,dispuestas en pequeños racimos,que están unidas a las rams por medio de una estructura membranosa.Aguantan la sequía y la contaminación.
CIPRÉS COMÚN(CUPRESSUS SEMPERVIRENS).FAMILIA :CUPRESÁCEAS.
PORTE:porte coluumnar de hasta 20m,de tronco muy recto.La corteza está muy fisurada,las ramas se disponen casi pararelas al tronco y orientales hacia arriba.
HOJAS :perennes,de hoja escuamiformes,de color verde oscuro.Están dispuestas en brotes en ramilletes irregulares alrededor de todo el brote.
FRUTO:son conos de forma casi redonda con 6-12 escamas.''tiene sexos separados,soporta la atmósfera y la sonbra.Se adapta a la poda .
TUYA(THUYA ORIENTALIS).FAMILIA :CUPRESÁCEAS.
PORTE:hasta 15m.Está mu ramificado desde la parte inferior.La corteza es de color pardo rojizo se desprende en tiras delgadas.
HOJAS:perennes,escauamíformes.Se disponen en un solo plano.La hojas no huelen al frotarlas.El aceite es venenoso.Soporta el sol y la media sombra.
ARAUCARIA(ARAUCARIA HETEROPHYLLA).FAMILIA:ARAUCARÁCEAS.
PORTE:muy elevado,cónico,las ramas se disponen de manera perpendicular al tronco,apareciendo insertadas como en pisos horizontales.El tronco es marrrón oscuro y posee abundantes escamas que se desprensden.
HOJAS:perennes,escuamiformes,muy gruesas y druas de color verde brillante.Tienen aproximadamente un centímetro y están muy apretadas entre sí.
Aguanta la contaminación,la sequía y los vientos .
MAGNOLIO(MAGNOLIA GRANDIFLORA).FAMILIA:MAGNOLIÁCEAS.
PORTE:pequeño,menor de 8m.Tronco recto y corto,con aspecto general piramidal.Las rams comienzan casi desde su b ase y su crecimiento que es muy lento.
HOJAS:perennes,alternas,de color verde oscuro,elípticas u ovaladas,rígiadas,coriáceas a veces con pelos en el envés.Las hojas son bastantes gruesas.
FLORES:blancas,muy grandes y duras,comestibles y aromáticas..
FRUTOS:rojos muy brillantes y aparecen dentro de una especie de piña.
(con capa muy densa y redondeada o cónica.Con el nervio central muy marcado.El conjunto de foliolos tiene aspecto de piña ovi¡oide de unos 5-10cm de longitud y huye del sol.

  





PLÁTANO DE SOMBRA (PLATANUS ORIENTALIS) (PLATANUS OCCIDENTALIS).Familia:platanáceas.
Porte:hasta 30m.Tronco grueso blanquecino y con  cuarterones marrones oscuros que se despreden del árbol  conforme va madurando ......
HOJAS(perennes,alternas,de color verde oscuro,elípticas u ovaladas,rígidas,coriáceas, a veces con pelos en el énves.Las hojas son bastantes  gruesas).
FLORES(blancas,muy grandes y duras,comestibles y aromáticas.

rojos muy  brillantes y aparecen dentro de una especie de piña;''con una capa muy densa y redondeada o cónics.Con el nervio central muy marcado.El conjunto de foliolos de unos 5-10cm e longitud y huye del sol.



CASUARIANA( CASUARINA EQUISETIFOLIA).FAMILIA:CASUARINÁCEAS.
Porte:25-30m,piramidal.Tronco  marrón  oscuro  con tiras que se desprenden.
HOJAS:perennes,escuamiformes insertadas en nudos de las ramas de color verde.
FRUTOS:pequeñas piñas leñosas de 1-2cm de diámetro.
(resiste bien la falta de humedad y los sustratos salinos,de ahí que sea muy  adecuado  en zonas litorales.
Se puede usar como árbol sólo por su porte contra el salitre  del mar).   

 BENJAMINA(FICUS BENJAMINA).FAMILIA :MORÁCEAS.
Porte:en condiciones naturales  alcanza un gran porte.Corteza de color gris claro.Las ramas son delgadas y flexibles.
HOJAS''perennes,alternas,pequeñas y con un color brillante y forma oval.Presentan ,al crecer,unas ondulaciones muy características.
FRUTOS:pequeños,esféricos y de color rojo sangre.
Se utiliza mucho como planta de interior,tienen  raíces aéreras.   
ÁRBOL DEL AMOR ( CERCIS SILIQUASTRUM).FAMILIA:IEGUMINOSAS.
PORTE:de 4-5m.Tronco  marrñon oscuro.
COPA:irregular.
HOJAS:caducas,alternas,forma de corazones  de color verde oscuro.Nerviación del limbo muy potente.
FLORES:de color rosa intenso y aparecen  cuando del árbol estña desprovisto de hojas.
FRUTOS:legumbres oscuras de unos 10cm. 
FALSA ACACIA(ROBINIA PSEUDOACACIA).FAMILIA:LEGUMINOSAS.
PORTE:altura de 7m.Tronco con estrías  oscuras y de copa irregular.Crecimiento rápido.
HOJAS:caducas,compuestas,paripinnadas,alternas,de hasta 21 foliolos  redondeados.Normalmente tienen un par de espinas en la base.
FLORES:muy olorosas,blancas.Se  presentan  en racimos densos y colgantes,con pocas flores y ancho follaje amarillo lento,braculifera,de poca altura,son flores,de copa redondeada  formando una bola densa,espinas en la bae del foliolo. 
FALSA PIMIENTA(SCHINUS MOLLE).FAMILIA:ANACARDIACEAE.
PORTE:de hasta 15m.Corteza pardo oscura, a veces  grisácea o coloreada de rojo,de  superficie  agrietada,más o menos  áspera y escamosa.Ramas  gráciles colgantes.
HOJAS:perennes,compuestas,alternas,pinnadas y verde  oscuro.Tienen  30 o más foliolos que pueden ser dentados.
FLORES:diminutas  flores  de color crema que se abren  en grandes inflorescentes  péndulas.
Es muy resistente  a la sequía y altas temperaturas,pero no aguanta  bien las heladas. 
 MORERA.(MORUS  ALBA).FAMILIA:MORACEAE.
PORTE:hasta 15m de alto  y 15m de ancho.Forma  extendida, a menudo  aspecto irregular y retorcido.La corteza  es parda y  se fisura  con la edad.
HOJAS:caduca,alternas,ovaladas,con el margen  dentado y con la base acorazonada.A veces presenta hojas 
lobuladas.Pueden  llegar a tener incluso 15cm de largo.Amarillean  en otoño.

FLOR:sin importancia ,peuqñas y verdosas en inflorescencias.
FLORACIÓN:principios  de verano.  
JACARANDA(JACARANDA  MIMOSIFOLIA):FAMILIA:BIGNONIÁCEAE.