PODAR UN ÁRBOL.
La poda consiste en recortar las ramas de los árboles con fines ornamentales,para mejorar la producción de frutos,por sanidad y vegetal..
Más información
Nunca se debe cortar las ramas situadas por encima de la altura de la persona que está podando.
Para trabajar con seguridad ,se debe prever suficiente espacio libre alrededor de la persona que poda y conviene
retirar las ramas cortadas a medida que van cayendo.
Técnicas de poda
Cuando se poda alrededor del árbol:
_Se debe utilizar el tronco como punto de protección
_Hay que situarse a la derecha o a la izquierda del tronco,según convenga,pero siempre de manera que el tronco quede entre la persona que poda y la motosierra.
_La motosierra se debe coger con firmeza,con el cuerpo bien recto y las piernas ligeramente separadas.
_Intentar cargar el peso de la motosierra sobre la rama,en lugar de hacerlo sobre la espalda.Hacerlo de otra forma,es un esfuerzo inútil y puede provocar molestias en la espalda.
TALAR UN ÁRBOL.
Primeros consejos.
Antes de emepezar a talar un árbol,elegir con cuidado la dirección de la caída.Por seguridad,utilizar una cuerda para aseguar la orientación de la caída.
PROCEDIMIENTO:
1_Serrar la parte baja del tronco en el lado de la dirección de la caída.Respetar un ángulo de 45 grados con respecto a la horizontal del tronco.
2_La profundidad del corte debe ser 1/4del 0 del tronco.
3_Acabar el corte serrando de forma paralela al suelo.
4_En el lado opuesto,hacer la línea de la tala 2 cm por encima del punto de corte para no presionar la cadena.Dejar una distancia (o bisagra )entre el corte y la línea de tala .
5_Utilizar cuñas haciendo palanca para favorecer y guiar la caída en la dirección deseada.
6_Justo antes de la caída se produce en crujido en el tronco del árbol.Como medida de seguriadad ,apoyar en el suelo la motosierra,alejarse del árbol 5 m como mínimo y dejar que se caiga.
CORTAR EL TRONCO TALADO.
1_Colocar el tronco de manera que quede bien apoyado sobre el suelo,ponerse las cuñas para evitar que ruede.
2_Comenzar cortando las ramas del tronco,siguiendo la misma técnica que en la poda.Sujetar firmemente la motosierra,con el cuerpo recto y las piernas ligeramente separadas.cargar el peso de la motosierra sobre la rama,la espalda lo agradece y se evitan esfuerzos inútiles.
3_
Cortar en vertical desde la parte superior del tronco.Éste primer corte debe alcanzar 1/3del diámetro .Para completar el corte,proceder de igual manera desde el lado opuesto del tronco,procurando que las dos líneas de corte coincidan.
HERRAMIENTAS.
Casco con visera,protector acústico,guantes,botas de trabajo reforzadas y ropa ajustadas o una chaqueta y un pantalón de seguridad homolagadas.