Es una estructura  cerrada cubierta  por materiales transparentes,dentro de la cual  es posible  obtener unas condiciones artificiales  de microlina  que permitan alcanzar la productividad,a bajo  costo,en menos tiempo,sin
daño ambiental,protegiendose de las lluvias el ganizo,las heladas,los insectos a los excesos del viento  que pudierna rejuvenecer a  un cultivo y con ello cultivar plantas todo el año en condiciones últimas  parámetros a consideras  en un invernadero.
LUZ SOLAR:
En el invernadero debe recibir al menos 6 horas de luz solar  diarias ,la orientación más recomendada es la dirección sur.
TEMPERATURA.
La temperatura ideal para las plantas son 20 grados  de día y 7 grados de oche,sobre todo si se mantiene varias especies. 
LA HUMEDAD.
La mayoría  de las plantas prefieren  una humedad altas de aire entre el 45% y el 60%.Es importante evitar humedades altas porque esto favorece y la aparición de plagas y enfermedades.

VENTILACIÓN.
Es necesario poder abrir las ventanas para crear corrientes de aire o incluso instalar un ventilador.
¿Para qué sirve un invernadero?.
Para propagar   plantas.Sin duda,los invernaderos constituyen el mejor lugar para propagar y cultivar plantas,sobre tod si están climatizados.
_Como lugar de hibernación para las plantas delicadas.Las plantas en macetas y en cestas se pueden trasladar al invernadero las plantas ''decaídas''(plantas ,árboles y arbustos perennes semirrestentes que se plantan en arrietes durante los meses de verano) y las plantas exóticas,como las plantas o los cactos.
_Para cultivar plantas que producen flores o fructifican en invierno,como por ejemplo :los cítricos,que a pesar de fructificar  en invierno no resisten al frío si se cultivan al aire libre.
_Para madurar los frutos de manera artificial.La maduración artificial es una técnica antigua que se usa para estimular el crecimiento o la floración que se use para estimular el crecimiento o la floración anticipados de las plantas. (por ejemplo,las variedades de Canna,de origen subtropical ,suelen plantarse al aire libre una vez ha pasado el riesgo d heladas;sin embargo,si se aumenta progesivamente la temperatura  en el invernadero,se puede forzar su crecimiento y trasplantarse así en un estado más maduro para que florezcan antes ).
_Para cultivar plantas especifícas,como las alpinas,helechos semirresistentes,etc.
UN AÑO EN INVERNADERO.
Como cualquier invernadero  requiere diferentes tipos de mantenimiento y cuidarlos a lo largo del año.esta guía no es exhaustiva ni completa,pero se reuné todos los trabajos esenciales que se deben llevarse a cabo en un invernadero.