Hojas modificadas son aquéllas que han experimentado alguna transformación en su forma o en su estructura,con el fin de cumplir algunas misiones especiales,tales como la protección(las escamas que recubren las yemas)almacenamiento de sustancias de reserva(hoja de la cebolla),reproducción(sépalos,estambes y carpelos).
Se llaman brácteas las hojas situadas cerca de la flor con el fin de protegerla.Las brácteas suelen ser coloreadas,por lo que,a veces,se confunden con la verdadera flor.``Por ejemplo lo que vulguramente se llama flor en la cala es,en realidad, una bráctea que envuelve a un conjunto de flores amarillas muy pequñas).
Los cotiledones
Son las primeras hojas que se forman en el embrión.Las monocotiledónes tienen un solo cotiledón,las dicotiledónes tienen dos ctiledones y las gimnospermas pueden tener hasta quince.
En algunos casos ''judía,haba''los cotiledones alamcenan sustancias de reserva y adquieren gran tamaño,en otros casos (maíz y ricino)no almacenan sustancias reserva y son de tamaño reducido.