Un sustrato es un soporte que es todo material sólido distinto del suelo,natural,de sintesis o residual,mineral u órganico,que,colocado en un contenedor,en fomra pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta,desempeñado ,por tanto,un papel de soporte para la planta .El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta.
LAS PLANTAS EN MACETA.
Requieren buenos sustratos,mezclarle algo de arena y un buen drenaj
e:ejemplo(en el fondo ,poner unos trozos de tiestos rotos o unos chinos para que no se abstruya el agujero.
NO EMLEAR TIERRA EN JARDÍN COMO SUSTRATOS EN MACETA.
Porque contiene mucha arcilla,se compacta,lleva hongos y malas hierbas.Comprar sustratos de calidad.
PERLITA FIBRA DE COCO,ARENA O CORCHO TRITURADO.
Mezclando con cualquier de ellos de substratos son materiales de aireación y además hacen volumen,ahorrando así dinero en subtratos.
Si no encontrais ni perlita ni fibra de coco,usa para airear el sustrato de los contenidos arena del río gruesa lavada o corcho blanco picado.

NO OLVIDAR DEPOSITAR EN EL FONDO DE LA MACETA O JARDINERÍA,SOBRE LOS AJUREROS(grava,arcilla expandida,trozos de cerámica rota.De esta forma no se atascarán los agujeros de drenaje.
_Casi siempre sera bunea idea mezclar perlita con substrato que se compre.Proporcionará ariación y retención
de agua.Otro material muy bueno par
a mezclar en substratos de fibra de coco (ejemplo;turba+perlita,+fibra,las tres partes iguales.
_Si teneis maceta en la ventana,poner una capa de gravilla sobre la tierra para que la lluvia no salpique los cristales.
_Si no cambiais la tierra de la maceta en los dos últimos años ;sustituir los primeros centímetros de sustrato por uno nuevo.Pero lo ideal,es cambiarla a otra maceta un poco mayor aportando sustratos frescos y ricos.
Propiedades de los sustratos de cultivo.
_Propiedades físicas.
POROSIDAD:
Es el volumen total del medio no ocupado por las particulas sólidas y por tanto,lo estará por aire o agua en una
cierta proporción.Su valor óptimo n
o deberia ser inferior al 80_85%,aunque sustratos de menor porosidad
pueden ser usados ventajo
samente en determinadas condiciones.
La porosidad debe ser abierta,pues la p
orosidad ocluida al no estar en contacto con el espacio abierto,no sufre intercambio de fluidos con él y por tanto no sirve como el almacén para la raíz.El menor peso del sustrato será
el único efecto positivo.E
l espacio o volumen útil de un sustrato corresponderá a la proporsidad abierta.
El grosor de los poros condiciona la aireación y retención de agua del sustrato.Poros gruesos suponen una menor
relación superficie/volumen,por lo que el equilibro tensión superficial/fuerzas gracitacionales se restablece cuando el poro quede solo parcialemente lleno de agua,formando una película de espesor determinado.
El equilibro aire/agua(se
presenta mediante curvas de humectación.Se parte de un volumen unitario saturado de gua y en el eje de ordenadas se representa en porcentaje el volumen del material sólido más el volumen de porosidad útil.Se le somete a presiones de succión crecientes,expresadas en centímentos de columnas de agua,
que se vana anotando en el eje de abcisas.A cada succión corresponderá una extracción de agua cuyo volumen
es reemplazado por el equivalente de a
ire.De modo que a un valor de abcisas corresponde una ordenada de valor igual al volumen del material sólido más volumen de aire.El volumen restante hasta 100%corresponde al agua que aún retiene el sustrato.
DENSIDAD:la densidad de un sustrato se puede referir bien a la del material sólido que lo compone y entoncés
se habla d densidad real, o bien a la densidad calculada considerando el espacio total ocuapado por los componentes sólidos más el espacio poroso y se denomina porosidad aparente.
La densidad real (tiene un interés relativo.Su valor varía segun la materia de que trate y suele oscilar entre2,5,3par la mayoría de los de origen mateial.La densidad aparente indica indirectamente la porosidad del sustrato y su facilidad de transporte y manejo.Los valores de la densidad aparente se prefieren bajos(0,7-01)y que garanticen una cierta consistencia de la estructura.
ESTRUCTURA:

Puede ser granular como la de la mayoría de los sustratos minerales o bien fibrilar.La primera no tiene forma estable,acoplandose a la forma del contenedor,mientras que la segunda dependerá de las características de las fibras.Si son fijadas por algún tipo de material de cementeción,conservan formas rígidas y no se adapatan al recipiente pero tienen cierta facilidad de cambio de volumen y consistencia cuando pasan de secas a mojadas.
GRANULOMETRÍA.
El tamanño de los gránulo o fibras condiciona el comportamiento del sustrato,ya que además de su densidad aparente varía su comportamiento hídrico a causa de su porosidad esterna,que aumenta de tamaño de poros conforme sea mayor la gra
nulometría.
PROPIEDADES QUÍMICAS:
La reactividad química de un sustrato se define como la transeferencia de materia entre el sustrato y la solución
y nutritiva que alimenta las plantas a través de las raíces.Esta transaferencia es recíproca entre sustrato y solución de nutrientres y puede s
er debida a reacciones de distinta naturaleza:
QUÍMICAS:
Se deben a la disolución a hidrólisis de los propios sustratos y pueden provocar:
_Efectos fitotóxicos por liberación de iones H+yOH y ciertos iones metálicos como el CO+2.
_Efectos carenciales debido a la hidrólisis alcalina de algunos sustratos que provoca un aumento del PH y la precipitación del fósforo y algunos microel
ementos.
_Efectos osmóticos provocados por u
n exceso de sales solubles y el consiguiente descenso en la obsorción de agua por la planta.

PROPIEDADES FÍSCIO_QUÍMICAS:
Son reacciones de intercambio de iones.Se dan en sustratos con contenedos en materia orgánica o los de orgien arcilloso (arcilla expandida)reacciones provocan modificaciones en el PH y en la composición química de la solución nutritiva por lo que el control de la nutrición de la planta se dfículta.
BIOQUÍMICAS:

Son reacciones que producen la biodegradación de los materiales que componen el sustrato.Se producen sobre todo en materiales de orgen orgánico,destruyendo la estructura y variando sus propiedades físcias.Esta biodegradación libera CO2 y otros elementos minerales por destrucción de la matería orgánica.Normalmente se prefieren los sustratos inertes frente a los químicamente activos.La hidrólisis o solubilidad.Si éstos son tóxicos,
el sustrato no sirve y hay que descartarlo,pero aunque sean elementos nutritivos útiles entorpecen el equilibrio de
la solución al superponer su incorpación de un aporte extra con el que habrá que contar,y dicho aporte no tiene grantía de continuidad cuantitavo(tem
peratura,agotamiento etc...).Los procesos químicos también perjudican
la estructura del sustrato,cambiando sus propiedades físicas de partida.
PROPIEDADES BIOLÓGICAS:
Cualquier actividad biológicas en lo
s sustratos es claramente perjudicial.Los microorganismos compiten con la raíz por oxígeno y nutrientes.También pueden degradar el sustrato y empeorar sus características físicas de partida.Generalmente disminuye su capacidad de aireación,pudiéndose producir asfixia radicular.La actividad
biólogica está restringida a los sustratos orgánicos y se eliminarán aquellos cuyo proceso degradativo sea demasiado rápido.así las propiedades biólogicas de un sustrato se pueden concretar en siguiente modo :
VELOCIDAD DE DESCOMPOSICIÓN;
La velocidad de descomposicón es función de la población microbiana y de las condiciones ambientales en las que se encuentre el sustrato.Esta pue
de provocar deficiences de oxígeno y de nitrógeno,liberación de sustancias fitotóxicas y contracción del sustrato.La disponibilidad de compuestos biodegradables (carbohidratos,ácidos grasos y proteínas)determina de descomposoción.
EFECTOS DE LOS PRODUCTOS DE DESCOMOPISICIÓN:
Muchos de los efectos biólogicos de los sustratos orgánicos se atribuen a los ácidos húmicos y fúlvicos,que son
los productos finales de la degradación biólogicas de la ligina y la hemicelulosa.Una gran variedad de funciones
vegetales se ven adectadas por su acción.

ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO:
Es conocida la existencia de actividad auxínica en los extractos de muchos ateriales orgánicos utilizados en los medios de cultivo.
El mejor medio de cultivo depend
e de numerosos factores como son el tipo de materia vegetal con el que se trabaja(semillas,plantas,estacas etc)especie vegetal condiciones climáticas,sistemasy programas de riego y fertilización,aspectos económicos.
Para obtener buenos resultados durante la germinación,el enraizamiento y el crecimiento de las plantas,se requieren las siguientes opciones del medio del cultivo:
Propiedades químicas:
_Elevada capacidad de retención de agua fácilm
ente disponible.
_Suficiente suministro de aire.
_Distribución tamaño de las partículas que mantega las condiciones anteriores.
_Baja densidad aparente.
Estructrura,estable,que impide la contracción(o hinchazón del medio).
Propiedas químicas:

_Baja o apreciable capacidad de intercambio catiónico,dependiendo de que la fertirrigación se aplique permanentemente o de modo interminente,respectivamente.
_Suficiente nivle de nutrientes asi
milables.
_Baja salinidad.
Elevada capacidad tamón y capacidad para mantener constante el ph.
_Libre de semillas de malas hierbas,nematodos y otros patógenos y sustancias fitóxicas.
_Reproductividad y disponibilidad.
_Bajo coste.

_Fácil de mezclar.
_Fácl de desinfencar y estabilidad fren
te a la desinfección.
_Resistencia a cambios externos físcios ,químicos y ambientales.
TIPOS DE SUSTRATOS.
Existen difenrentes criterios d
e clasificación de los sustratos,basados en el origen de los materiales,su naturaleza,
sus propiedades ,su capacidad de degradación .
Según sus tipos:
_Sustratos químicamente inertes,arena granítica o silícea,grava,roca volcánica,perlita,arcilla expandida,lana de roca etc.
_Sustratos químicamente activos.Turbas rubias y negras,corteza de pino,vermiculita materiales ligno-celulósicos.
Las diferencias entre ambos vienen determinadas por la capacidad de intercambio catónico o la capacidad de almacenamiento de nutrientes por
parte del sustrato.Los sustratos químicamente ''inertes'',actúan como soporte
de la planta,no i
ntervininedo en el proceso de adsorción y fijación de los nutrientes,por lo que han de ser suministrados mediante la solución fertilizante.Los sustratos ''activos''sirven de soporte a la planta pero a su vez
actuan como depósito de reserva d
e los nutrientes aportados mediante la fertilización almacenándolos o cediéndolos según las exigencias del vegetal.
Según el origen de los materiales:
MATERIALES ORGÁNICOS:
_De origen natural.Se caracterizan por estar sujetos de descomposicón biológicas ''turba''.
_De síntesis.Son polí
metros orgánicos no biodegradables,que se obtienen mediante síntesis química(espume de poliuretrano expandido).
_Subproductos y residuos de diferentes actividades agrícolas,industriales y urbanas.La mayorías de los materiales de este gruoi deben
experimentar un proceso de composteja,para su adecuación como sutratos(cascarillas de arroz,pajas de cereales,fibra de coco,orujo de uva,cortezas de árboles,serrín y virutas
de la madera,residuos sólidos urbanos,lodos de depuración de aguas residuales ).
MATERIALES INORG
ÁNICOS.
_De origen natural.Se obtienen a par
tir de rocas minerales de origen diverso,modificándose muchas veces de modo ligero,mediante tratamientos físicos sencillos.No son biodegradables por ejemplo;arena,grava,tierra volcánica).
_Transformados o tratados.A partir de rocas o minerales,mediante tratamientos físicos,más o menos complejos,que modifican notablemente las características de los materiales de partida por ejemplo''perlita,lana de roca,vermiculita,arcilla expandida.
_Residuos y subproductos industriales.C
omprende los materiales procedentes de distintas actividades industriales ejemplo;escorias de horno alto, estëriles del carbón .
DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS SUSTRATOS.
Sustratos naturales:
AGUA:
Es común su empleo com
o portador de nutrientes,aunque también se pude emplear como sustrato.GRAV
GRAVAS:
Suelen utilizarse las que poseen un diáemtro entre 5y15m.Destacan las gravas de cuarzo,la piedra pómez y las que contienen menos de un 10%en carbonito cálcio.Su densidad aparente es de 1.500-1.800kg/m3.Poseen una buena estabilidad estructural,su capacidad de retención del agua es baja si bien dsu porosidad es elevada más del
40%del volumen''.Su uso como sustrato puede durar varios años.Algunos tipos de gravas,como las de piedra pómez o de arena del río, se deben lavarse antes de utilizarse.Existen algunas gravas sintéticas,como la herculita,obtenida por tratamiento térmico de pizarras.
ARENAS
Las que proporcionan l
os mejores resultados son las arenas del río.Su granualmente más adecuada oscilla entre 0,5y2mm de diámetro.Su densidad aparente es similar a la grava.Su capacidad de retención del agua es media
(20%del peso y más del 35%del volumen);su capacidad de intercambio catiónico es nula.Es relativamente frecuente que su contenido en caliza alcance el 8y10%.Algunos tipos de arena deben lavarse previamente.Su ph varia entre 4y8.Su durabilidad es elevada.Es bastante frecuente su mezcla con turba,como sustrato de enraizamiento y de cultivo en contenedores.
TIERRAS VOLCÁNICAS:
Son materiales de origen volcánico que se utilizan sin someterios a ningún tipo de tratamiento,Proceso o manipulación.Están compuestos de sílic
e,alúmina y óxidos de hierro.También contiene calcio,magnesio,fósforo y algunos oligoelementos.Las volcánicas es ligeramente ácido con tendencias a la neutralidad.La C.IC.es tan baja
que estabilidad de su
estructurar.Tiene una baja capacidad de retención de agua,el material es poco homogéneo
y de difícil manejo.

TURBAS.
Las turbas son materiales de origen vegetal,de propiedades físicas y químicas variables en función de su origen.
Se pueden clasificar en dos grupos;turbas rubias y negras.Las turbas tienen mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas,las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido en
materia orgánica.Es más fecuente el uso de trubas en cultivo sin suelo,debido que las negras tienen una aireación deficiente y unos contenidos elevados en sales s
olubles.Las turbas rubias tiene un buen nivel de retención de agua y de aireación,pero es variable en cuanto a su composición ya que depende de su origen.La inestabilidad
de su estructura y su alta capaci
dad de intercambio catiónico interfiere en la nutrición vegetal,presentan un
PH que oscila entre3,5 y 8'5.Se emplea en la producción ornamental y de plántulas hortícolas en semilleros.
CORTEZA DE PINO.
Se pueden emplear
cortezas de diversas especies vegetales,aunque la más empleada es la de pino,que procede
básicamente de la inddustria maderera.Al ser un material de origen natural posee una gran variabilidad,las cortezas se emplean en estado fresco (material crudo)o compostadas.La cortezas crudas pueden provocar problemas de deficiencia de nitrógeno y de fitotoxicidad.Las propiedades físicas dependen del tamaño de sus partículas y se recomienda quel 20-40%de dichas partículas sean con un tamaño inferior a los 0'8cm,es un sutrato ligero,con una densidad de retención de agua es baja a media,siendo su capacidad de aireación muy elevada.El Ph va
ría de ácido a neutro.La C.IC.es de 55meq/100g.
Fibra de coco.
Este producto se obtiene de fribra de coco.Tiene una capacidad de retención de agua de hasta 3o4 veces su peso.un PH ligeramente ácido ( 6,3-6,5)y una densidad aparente de 200kg/m cúbicos.Su porosidad es bastane buena y debe ser lavada antes de su
suo debido al alto contenido de sales que posee.
SUSTRATOS ARTIFICIALES.
A)LANA DE ROCA.
Es un material a partir de la fun
dición indsutrial a más de 1.600c de una mezcla de rovas basálticas,calcáreas y carbón de coke.Finalmente al producto obtenido se le da una estructura fibrosa,se prensa,endurece y se corta en la forma deseada.En su composición química entran componentes como el sílice y óxidos de aluminio,calcio,magnesio,hierro.Es considerado con un sustrato inerte,con una C.I.C,casi nula y un ph alcalino,fácil de controlar.Tiene una estructura homogénea,un buen equilibrio entre agua y aire,pero presenta una degradación de su estructura,lo que condicona que su empleo no sobrepase los 3 años.Es un material con una gran porosidad y que retiene mucha agua,pero débilmente,lo que condicona una disposición horizontal de las tabla para que el agua se distribuya por todo el sustrato.

Propiedades de la lana de roca (Fernández et al. 1998)
Densidad aparente (gr/cm3) 0,09
Espacio poroso (%) 96,7
Material sólido (% volumen) 3,3
Aire (% volumen) 14,9

Agua fácilmente disponible + agua de reserva (% volumen) 77,8
Agua difícilmente disponible (
% volumen) 4
B)PERLITA.

Material obtenido como consecuencia de un tratamiento térmico a unos 1.000-1.200 ºC de
una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Se presenta en partículas blancas
cuyas dimensiones varía
n entre 1,5 y 6 mm, con una densidad baja, en general inferior a
los 100 kg/m3. Posee una capacidad de retención de agua de hasta cinco veces su peso
y una elevada porosidad; su C.I
.C. es prácticamente nula (1,5-2,5 meq/100 g); su
durabilidad está limitada al tipo de cultivo, pudiendo llegar a los 5-6 años. Su pH está
cercano a la neutralidad (7-7,5)
y se utiliza a veces, mezclada con otros sustratos como
turba, arena, etc.
Propiedades de la perlita (Fernández et al. 1998)
Propiedades físicas
Tamaño de las partículas (mm de d
iámetro)
0-15
(Tipo B-6)
0-5
(Tipo B-12)
3-5
(Tipo A-13)
Densidad aparente (Kg/m
3) 50-60 105-125 100-120
Espacio poroso (%) 97,8 94 94,7

Material sólido (% volumen) 2,2 6 5,3
Aire (% volumen) 24,4 37,2 65,7
Agua fácilmente disponible (% volumen)
37,6 24,6 6,9
Agua de reserva (% volumen) 8,5 6,7 2,7
Agua difícilmente disponible (% volumen) 27,3 25,5 19,4.
VERMICULITA.
Se obtiene por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a
los 800 ºC. Su densidad a
parente es de 90 a 140 kg/m3, presentándose en escamas de
5-10 mm. Puede retener 350 litros de agua por metro cúbico y posee buena capacidad de
aireación, aunque con el tiemp
o tiende a compactarse. Posee una elevada C.I.C. (80-120
meq/l). Puede contener hasta un 8% de potasio asimilable y hasta un 12% de magnesio
asimilable. Su pH es próximo a la neutralidad (7-7,2).
ARCILLA EXPANDIDA.

Se obtiene tras el tratamiento de de nódulos arcillosos a más de 100 ºC, formándose
como unas bolas de corteza dura y un diámetro, comprendido entre 2 y 10 mm. La
densidad aparente es de 400 kg/m3 y posee una baja capacidad de retención de agua y
una buena capacidad de aireación. Su C.I.C. es prácticamente nula (2-5 meq/l). Su pH
está comprendido entre 5 y 7. Con relativa frecuencia se mezcla con turba, para la elaboración de sustratos.
POLIESTIRENO EXPANDIDO.
Es un plástico troceado en flóc
ulos de 4-12 mm, de color blanco. Su densidad es muy
baja, inferior a 50 Kg/m3. Posee poca capacidad de retención de agua y una buena
posibilidad de aireación. Su pH es ligeramente superior a 6. Suele utilizarse mezclado con
otros sustratos como la turba, para m
ejorar la capacidad de aireación.
ESTRUCTURA DEL JARDÍN.
Arriate: Los arriates son agrup
aciones de plantas recostadas sobre un fondo.
Generalmente tienen planta (dibujo en el plano o tierra) rectangular, alargada y estrecha,
con un fondo de seto, valla o muro.
Las plantas más alt
as se ponen detrás y las mas pequeñas delante. de modo de crear
una suerte de graduación de menor a mayor que destaca cada una de las plantas sin que
se oculten. También se pueden combinar en los arriates con Arbustos, Bulbosas y
Anuales (plantas de temporada).







Macizos: Los macizos son "masas" de flores que se pueden contemplar desde todos los
ángulos. Conforman manchones que sobresalen de la superficie de un prado pero que

pueden ser vistos desde cualquier ángulo, están exentos. No están recostados sobre
ningún respaldo.







Parterres: Los parterres son iguales a los macizos pero se diferencian de ellos porque
poseen dos elementos uno que actúa como limite que es un borde contundente denso y
formalmente muy duro que contiene en su interior una cierta mezcla de plantas.
El interior puede llenarse con plantas de flor vivaces, bulbosas, enredaderas, arboles, etc.
Como tuvieron su apogeo en los jardines académicos franceses copian formas muy puras
y lineas rectas. Son en su mayoría geométricos aunque hay actualmente una
reactualización.






Borduras: son una sucesión de plantas con una característica en común que delimitan o
marcan bordes o lineas. Pueden bordear caminos, elementos duros como construcciones.




Rocalla: decoración de estilo rústico con plantas resistentes a la sequía que se crían en
terrenos pobres y secos de gravas, y piedras naturales o artificiales.
Se caracteriza en general por un terreno con buen drenaje, y la preponderancia de
grandes piedras formando desniveles, con gravas y piedras formando como un roquedal.
La rocalla ideal debe de formar una pendiente no muy pronunciada, con una orientación
sur o suroeste preferentemente.