HERRAMIENTAS DE CAVADO Y DE USO GENERAL.
Las dos herramientas de uso más frecuente son la modesta pareja formada por la pala y  la horca.
Horca de arriate :
Pequeña  de cabeza estrecha,diseñada para trabajar las plantas y sus alrededores.
Horca para cavar:
Más grande,diseñada para cavar.
 Horca para estiércol:
 Que  tiene la cabeza más grande que la horca para cavar,con las púas delgadas y arqueadas.Se emplea para 
retirar el estiércol y remover el compost.
Horca para heno.
Todavía más larga,aunque  de aspecto similar al de la horca estiércol.En las manos adecuadas sirve para levantar grandes cantidades de heno o de cualquier otro material vegetal.
Pala para arriate:
De cabeza peuqña para trabajar entre las plantas.
Pala para cavar:
Diseñada para cavar,robusta y con una cabeza más grande.Algunos disponen de unas peuqñas plataformas metálicas soldadas en la parte superior de la hoja de la pala para que resulte más comodo cavar.
Pala para zanjas:
De cabeza ahuesada diseñada para cavar zanjas,agujeros  para postes.Aunque  es poco  probable que el jardinero medio se embarque en la tarea de cavar zanjas a gran escala,ya que su cabeza estrecha permite llega a más profundidad.
Pala estándar:
Existe una gran variedad de palas,desde la clásica de albañil has los ligeros modelos de cabeza ancha para retirar hojas o nieve.
HERRAMIENAS DE CAVADO MANUAL.
Estas herramientas son diseñadas para trabajos más precisos en áreas peuqñas o para trabajos específicos,como la plantación de bulbos,las principales  herramientas de cavado manual son : 
_EL DESPLENTADOR.
 _LA HORQUILLA DE MANO.
_PLANTADORES ESPECIALIZADOS PARA BULBOS..
HERRAMIENTAS  PARA QUITAR HIERBAJOS.
Las malas hierbas se pueden quitar con la mano,o bien con una horca o una horquillla de mano,hay una herramienta diseñada para eso'' la alzada''.
La alzada de  doble filo,dispone de una  hoja de sobresale del mango y se utiliza con un movimiento punzante,de forma que se cortan las malas hierbas desde la base. 
ELEGIR EL MATERIAL
El tipo de herramienta que decida comprar dependerá de un gran número de factores:el dinero que se dispuesto a gastar,el tipo de jardín  del que  disponga y la cantidad de trabajo necesario.
Aquí hay varios tipos de herramientas;
_Los mangos  de madera:
Son duraderos y tienen cierta flexibilidad  natural..Se requieren un mínimo de mantemimiento (por ejemplo;
se deberá lijarlos y aplicarles aceites de lianza dos veces al año.
_Los mangos de plástico:
 No requieren ningún mantenimiento y son flexibles ,pero se deterioran si se dejan a la intemperie durante largo periodo:por lo general acaban volviendose quebradizos y tienen  a romperse. 
Los mangos metálicos:
Son duraderos y no requieren mantemiento ( o muy  poco ),pero añaden mucho peso  a la herramienta y resultan poco agradables de usar en peridos  fríos.
El acero inoxidable
Es el material ideal para la cabeza de las herramientas,ya que es duradero  y no necesita mantenimiento.La desventeja  es el coste,que suele duplicar al de las herramientas que no son inoxidables.  

TIJERAS DE PODAR.
Tijeras de podar arrietas :
Que constan de mangos largos y hojas que quedan pararelas al suelo(muy parecidas a las tijeras de recortar 
setos de mango largo).
Tijeras  de cortar bordes:
Que tienen  hojas  verticales  para poder  los bordes de los arrietes.
Tijeras  de recortar setos:
Que tienen  un mango corto y se diseñaron  en un  principio  para recortar  las hierbas..
El rendimiento  de las tijeras de podar depende en buena  de la calidad  de sus hojas,por si que merece la pena vivir en modelos de la máxima calidad posible.En el caso de las tijeras de podar de mango largo,comprobar que los mangos no sean muy flexibles ,que pueden  resultar molestos.     
RASTRILLOS.
Hay dos tipos herramientas:el primero se usa sobre todo para el cultivo  de suelos;el segundo,para rastrillar las hojas,escarificar  la hierba.
El rastro:
Presenta  una cabeza llana,en forma  de peine, y es de metal o de madera.
el rastrillo:
Es la variente  más popular  de este tipo de  herramientas;consta de púas flexibles que se abren desde el mango en forma de abanico.La púas por lo general están hechas  de metal de bajo calibre;existen  también varientes de plástico ,aunque  suelen  ser menos indicadas para  escarificar la hierba. 
HERRAMIENTAS  MECÁNICAS.
Las herramientas  mecánicas  facilitan  de forma  más que considerable  la jardinería, y simplifican buena parte de los trabajos  que  antaño  se realizaban a mano.La herramienta más común es el cortacésped,aunque tambien los cortasetos,las desbrozadoras y los motocultores también son utilizados.Las dos fuentes mecánicas son la electricidad,la gasolina y el gasóleo;ambas tienen sus ventajas y sus deventajas.
CORTASETOS ELÉCTRICOS.
El recorte de los setos sin duda resulta una tarea  más fácil.Disponen de una hoja oscilante(en ocasiones dos )
montada  sobre una barra  fija paar lograr el corte.Cuentan con una  hoja larga de un solo filo,o con dos  hojas cortas de doble filo.La ventaja del primer tipo es que ofrece un mayor alcance, a menudo  a expensas 
de un mayor peso,mientrás que los aparartos con dos hojas cortan  a través de un movimiento de vaivén,
 y tienen  a ser más compactos  y más ligeros.
LAS DESBROZADORAS.
Son las versiones modernas de las guadañas.Disponen de un cabezal que gira  a gran velocidad y que está montado sobre una hoja metálica o sobre cuerdas de nailon dispuestas sobre un eje conductor conectado al motor.Son útiles para cortar hierbajos y maleza,tipo de vegetación que un cortacésped tendría problemas para cortar .
MOTOCULTORES
Es una herramienta muy útil paa arar grandes superficies  y ,a menudo,se pueden aquilar.Los motocultores 
disponen de púas rotatorias que remueven la tierra  y permiten controlar  la profundidad de cultivo y el grado 
de consistencia del suelo.
CORTACÉSPED
Los cortacéspedes pueden clasificarse en dos grandes tipos,en función del método de corte:
Cortacéspedes   rotatorios:
Poseen una única hoja central situada dentro de la  carcasa bajo la superficie de corte (formando casi dos filos ).La acción rotatoria  de la hoja ayuda a levantar la hierba a su paso.Pueden tener cuatro ruedas,o bien dos ruedas delanteras un rodillo en la parte trasera.La hierba segada se almacena en una bolsa blanda,unida a la parte trasera de la máquina.
Los cortacéspedes rotatorios  son más versátiles porque:
_Cortan  la hierba tanto si es corta o larga, de buena  calidad o de baja calidad.
_Son más fáciles  de fabricar y,en consecuencias,más baratos.
_El mantenimiento  es más sencillo.

La calidad de corte de los cortacéspedes helicoidales,es mejor.
Cortacéspedes helicoidales:
Disponen de diversas hojas (de cinco a siete )alrededor de un eje central ,formando un cilindro.Enfrente  hay un ''peine''metálico  que empuja  la hierba  hacia las hojas.La calidad  de corte suele ser alta.Al estar provisto de un rodillo trasero,se produce  el clásico  efecto  rayado en  el césped,ya que  el rodillo  dobla la hierba 
en la dirección de la máquina .La hierba  segada  se almacena en una ''caja ''situada en la parte delantera del cilindro.
Las principales desventejas de este tipo son:
_No son  aptos par hierbas largas o que produzcan tallos duros con  flores:el  cilindro  tiende  a pasar a través sin cortarlos.
_Son mas complejos y difíciles de fabricas,por lo que  son más costosos.
_Los costes de  mantenimiento son más altos.

Cortacéspedes de colchón de aire :
Rotatorio  sin ruedas  y sin rodillos  que  se mueve  deslizándose  de manejar y lo convierte en una  herramienta idea para jardines pequeños y en terrenos inclinados.No resultan adecuados  para crear el efecto  rayado en el césped .Muchos son eléctricos,pero también  se pueden  encontrar de gasolina,más aptos para jardines grandes.También son fáciles de guardar.
Un gran inconveninente es que la mayoría no se ha diseñado  para almacenar el césped cortado.Por lo general no permiten regular la altura del corte.
¿RUEDEAS O RODILLO?.
Los cortacéspedes tradicionales disponen de cuatro ruedas,dos ruedas y un rodillo,o bien  de un único rodillo helicodiales.En el caso de  los autopropulsados.
Los cilindricos producen  un efecto rayado  en el césped  y permiten cortar  hasta el borde  de una zona  de plantas sin segar  demasiados la hierba.
ACCESORIOS IMPORTANTES.

Además de las herramientas manuales y las mecánicas,hay accesorios útiles  para las tareas habituales:
La carretilla(es importante para transportar hojas,compost ,estiércol etc;también existen distintas carretillas.
Los guantes(Son imprescindibles  para trabajos  duros,así como para las plantas  espinosas).
Protección  para los ojos  y las orejas (Son complementos básicos para  la seguridad.
La regla  de jardineria (Sirve para atar plantas trepadoras;las mejores  son las biodegradables).
Un  equipo  de riego (Que  incluya  mangueras,bobinas  para mangueras,regaderas etc.
Los pulverizadores (para humedecer  plantas  de interior  y aplicar  pesticidas  o compost orgánicos. 

   

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO !.
_Leer siempre las advertencias  de seguridad que se  adjuntan con la máquina,nunca hacer modificaciones que se puedan comprometer una seguridad o provocar disfunciones  peligrosas.
_Usar el uniforme y los accesorios de segruidad adecuados :protección en los ojos  y en la orejas,guantes y prendas ajustadas  que no corran  el peligro  de engancharse con las  partes de la máquina  en movimiento.
_Asegurarse de que las  máquinas  pasen  revisiones regulares y guardarlas en el sitio adecuado.
_Rellenar los depósitos de gasolina  con cuidado:reposte  a la sombra y nunca  deje botes de gasolina expuestos al sol ,ya qye se  pueden  formar gases inflamables.
_Con las máquinas eléctricas,utilizar adaptadores de bajo voltaje  o cortacircuitos para evitar electrocuciones 
accidentales.
_Mantener los cables  alejados de los elementos cortantes.Enrollar el cable al mango  de una horquilla de mano y clavarlo en el suelo a unos dos metros de distancia del lugar donde se esté trabajando.
_Examinar siempre el área que se dispongan a trabajar  antes  ed empezar.
Asegurarse  de que no hay  ningún objeto  que se puede  dañar la máquina o que su  absorción por parte de ésta pueda resultar peligrosa,sobre rodo en el caso de las desbrozadoras y los cortacéspedes.   
MOTORES ELÉCTRICOS O DE GASOLINA Y GASÓLEO.
Las máquinas eléctricas  poseen  numerosas  ventajas;suelen ser más ligeras que las de gasolina y son mucho más silenciosas  y agradables al uso,ya que  no producen  humos.Dependen   suministrar la electricidad.Por lo  que su alcance viene condicionado por la distancia  a la que se  encuentre la toma eléctrica,así como por 
 la longitud del cable.Las máquinas  de gasolina,acostumbrar a ser más potentes  y más versátiles que las eléctricas,ya que no hay necesidad de tenerlas unidas a una fuente de  energía.