RESUMEN
El palmeral ilicitano es el más importante de Europa y el situado más al norte.Su situación  en el límite de la franja que es  apta para  la palmera  está determinada  por unas condiciones ambientales:medio físico,climatología,que permiten el desarrollo de esta especie.Esta singularidad  queda enmarcada en los siguientes  factores :relieve,suelos,agua y climatología.En el caso del relieve,el palmeral ilicitano se sitúa en la parte del término municipal  por debajo de la altitud de 100m,en el área  que se denomina CAM D'ELX.
Dentro de esta y de forma  preferencial, en el cono aluvial formando por materiales detríticos  cuaternarios del río Vinalopó y en la margen izquierda a su paso por la ciudad de Elche.Los suelos sobre los que se asienta  son en general ,de textura  franca,algo salinos,calizos y jóvenes,con régimen  xérico y arídico.El agua de riego provenía del río Vinalopó,con un contenido en sales imporantes.Hoy en día el agua es variada calidad;procediendo tanto del  trasvase Tajo-Segura como de adequias de riego que aún utilizan aguas del río Vinalopó.(La típica palmera de elche es la palmera dáctil en latín es PHOTENIX DACTYLIFERA.
INTRODUCCIÓN.
Los cultivos  en regadío constituyen una de las características distintivas del  paisaje mediterráneo.Adoptan dieferentes fionomías y tipologías  en función de los condicionales tocales;la presencia de las palmeras es frecuente en el sur.En el cultivo sistemático de la palmera formando unidades funcionales de explotación (huertos),que cubren  extensiones en regadío de una cierta importancia.Tienen escasas localizaciones representativas en el territorio español.En el ambito de la Comunidad Valenciana se circinscribe prácticamente al sur de la provincia de Alicante.Esta delimitación territorial es debida fundamentalmente a la limitaciones de los recursos hídricos,la tipología de los suelos y la climatología.
Las aguas disponibles para riego en esta franja de territorio hab sido históricamente escasas.El clima semiárido  y las características geológicas condicionan no solo su sanilidad,que es alta en mchas localizaciones .Las horas de insolaciónn ya la escasez de lluvia se extreman conforme se avanza hacia el sur.Estas restricciones  han obligado a  adoptar las especies vegetales de cultivo más adecuadas a las difíciles 
condiciones ambientales.La palmera datilera es resistente a suelos y aguas salinas;las  palmeras se plantan flanqueando adequías y delimitando parcelas,en las que el microclima  resultante permite el desarrollo de otros cultivos  herbáceos  y arbóreos,como el granado o la alfalfa.El agrario conseguido de este modo es máximo ,dada la precaridad de las condiciones ambientales.
Situación geográfica.
El municipio de Elche se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 0 grados 47'y0grados30'de longitud Oeste y 38'9 y38'21 de latitud Norte,en la provincia de Alicante,al Sur de la Comunidad Valenciana,con una altitud  media en el casco urbano de 86m y una superficie aproximada de 326km (cuadrados).
En la Comunidad Valenciana el área de palmerales tradicionales en regadio con una  cierta estensión que ha llegado a nuestros días,sesitúa principalmente al sur de la provincia de Alicante.
En el palmeral ilicitano se pueden distinguir en dos zonas :''El palmeral rural ''más o menos disperso por todo el término municipal ,y el palmeral  histórico,en cuyo  ámbito se encuentra  el área Patrimonio de la Humanidad.''El casco urbano''se sitúa entre las costas 100y80 m,con una suave pendiente adecuada al riego por gravedad propio de las acequías.
3.Relieve y Geología.
En el término municipal de Elche se pueden delimitar  tres grandes unidades fisiográficas.Estas tres unidades son :
_ALINEACIÓN MONTAÑOSA
Situada al norte del casco urbano,con orientación OSO ,ENE(Sinclinal  del Tabaiá,antidicional  de Serra Grossa,Sierra de Sancho y  Colmenar ),cortada transversalmente  por la falla del valle del Vinalopó.La cima más notable  es el Tabaiá(406 m).En esta zona dominan los suelos no aptos para usos agrícolas a causa de su pequeño  espesor (máximo 25cm),elevada pendiente  y los riesgos de eorsión que presentan.
LLANURA ALUVIAL.
De origen cuaternario,constituida  por el gran  cono aluvial del Vinalopó y los glacis  de acumulación desarrollados a ambos lados.Comienza  a detectarse en la mitad  norte del casco urbano,justo al pié de la frnaja  montañosa,y se  extiende  por la mayor  parte de la mitad sur.En esta zona se encuentra en el casco urbano  y el  palmeral  histórico,también llamado palmeral  urbano,Está constituida  por suelos  aluvio-coluviales(suelos jóvenes),y pardocalizos sobre calizas o margas. Son suelos  que dan lugar a formaciones llanas o pequeñas ondualciones,con una profundidad cin fines agrícolas,que admiten  fácil mecanización.
FRANJA COSTERA.
De origen cuaternario constituida por pequeñas cuencas de hundimiento generando zonas  de subsidencia en forma de depresiones  litorales cerradas por restingas o por pequeñas colinas de calizas oolíticas.Esta franja está constituida por litosoles y formaciones  dunares con un elevado grado de salinidad.Al SO,a unos 10km de la costa ,el Hondo constituye una zona de subsidencia cuaternaria.
La zona reseñada es bastante joven desde el punto de vista geológico.Está constituida  por sedimientos postmanto,un cuaternario indiferenciado con conglomerados y materiales finos situados a los píes de las sierra  de Elche, a excepción de la parte y contado afloramientos. 
En el ámbito del término municipal se pueden distinguir tres zonas litológicas principales.
_ Materiales formados por arenisca en los relieves  al norte y sur del término.
_Arenas,gravas y cantos,que constituyen  la mayor parte del terrenos cultivable en torno a la ciudad y las pedanías.
_Limos al sur de los anteriores,en las inmediaciones de las láminas de agua permanentes.  
El relieve de la mayor parte del térmnio es muy suave,solamente  en la parte norte del término municipal.(Barcelona 2003).Sin embargo, aparecen  en su perímetro fenómenos de hidrromorfía en suelos cercanos a los humedales que los limitan al salinos que presentan  mayores dificultades para la implantación de  cultivos poco resistentes a la salinidad.El término municipal de Elche.
Se puede encontrar suelos de los órdenes;aridisoles,entisoles,inceptisoles y mollisoles.

 

    

 



  

injertos

A mediados de esta semana en las clases prácticas  habiamos hablado de los injertos como podarlos y en que épocas habia que podarlos.Aquí hos pongo la definición de los injertos.
INTRODUCCIÓN.
El injerto  es un método de multiplicación vegetativa que consite  en unir  porciones  de plantas diferentes  de modo que puedan posteriormente  continuar  su crecimiento  como un vegetal único.
En un árbol  injertado se  pueden  distinguir :
_Una parte  situada  por debajo  del punto de injerto ,llamado  hipobionte,portainjerto o patrón,provista  generalmente  de raíces.

_Una parte  superior llamada''epibionte,injerto o púa,destinada  a formar   la copa .
El patrón puede obtenerse por la vía sexual (patrón franco) o sexual (patrón clonal ).El injerto o variedad 
puede obtenerse  de una simple yema  o de una vareta o púa.
El injerto es la técnica  de multiplicación  más utilizada  para los árboles frutales;se puede añadir:.
_Reproducción clonal.
_Vigorizar.
_Búsqueda de entrada  en producción  precoz (más  calidad y cantidad).
_Resistencia  a plagas y  enfermedades.
_Evitar incompatibilidad.
_Rejuvenecer árboles  viejos o descuidados. 
Los materiales a injertar deben de cumplir una serie  de condiciones:
1_AFINIDAD ANATÓMICO-MORFOLÓGICA  DE SUS TEJIDOS,ES DECIR,QUE LOS VASOS 
PRESENTAN  DIÁMETROS SEMEJANTES,MISMA DISPOSICIÓN APROXIMADA,IGUAL NÚMERO,ETC.
2_AFINIDAD FISIOLÓGICA,EN CANTIDAD Y COMPOSICIÓN DE SAVIA.
3_RESISTENCIA A CONDICIONES  ADVERSAS Y ENFERMEDADES.
4_INMOVILIDAD Y CONTACTO  PERFECTO DEL CAMBIUM MEDIANTE  LAS ADECUADAS 
LIGADURAS.
5_QUE  EL  MATERIAL  INJERTADO SEA MADURO Y SE ENCUENTRE EN PERÍDO ACTIVO EL PATRÓN ,MIENTRAS QUE EL INJERTO  DEBE ENCONTRARSE PREFERENTEMENTE EN REPOSO. 
La clave de la soldadura es el cambium que ha de  encajar perfectamente,es decir ,para que entre dos partes 
vegetales pueda darse  soldadura  es necesario  poner  en estrecho  contacto sus meristemos secundarios,únicos tejidos factible de desarrollar y unirse.Así pues,con el injerto se logra obtener individuos 
formados por dos partes,si bien biológicamente  unidas  interdependientes,con composición genética muy diferente entre sí. 
De esta manera la parte aérea  producirá frutas correspondientes  a su tipo  de variedad o clon especial al que pertenezca,y toda su morfología y caracterísitica  intrínsecas permanecerán invariables,salvo algunas 
ligeras influencias que sobre ella determene el patrón.Este  a su vez tendrá un comportamiento  adecuado a su clase,aún cuando igualmente la variedad sobre él injertada  pueda tener  algunas influencias sobre él.
En algunas ocasiones,cuando el punto de injerto  queda,en la plantación definitiva,debajo  de la tierra,la variedad puede emitir  raíces adverticias que pueden  llegar a desarrollar mucho y  a dominar sobre el otro sistema radicular.
La formación de raíces por encima del punto de injerto,en la variedad ,es lo que se llama ''afrancamiento'',y con él  se pierden  los objetivos  que se perseguían mediante la utilización d un patrón vegetativo especial.
Los injertos también se puede clasificar en :
_HERBÁCEAS(Cuando el patrón e injerto  no están todavia lignificados).
_SEMILEÑOSOS(Cuando el injerto es herbáceo  y el patrón está lignificado).
_LEÑOSO(Cuando  los dos biontes  están completamente  lignificados ). 
Son numerosos los tipos  de injertos  que se pueden  realizar ,siendo  los siguientes : 
POR APROXIMACIÓN (Simple, de incrustación),de yema 2(de escudete, de parche''placa o pieza '', de púa 3(de  herraduras ''común,Terminal,De lengueta'' y de incrustación en silla1, A caballo,de tocón ''de costado'',de corteza''de pluma'',en pico de flauta y de corona.
_En arco,puente y injerto de taller. 
Independientemente,del tipo de injerto  que se realice, la soldadura o unión comprende  tres fases:
1.Formación del callo.
2-Diferenciación  del cambiforme que une los ''cambiums''de los  dos biontes.
3-La entrada  en actividad  del nuevo anillo  cambial y la  consiguiente  formación del nuevo leño del nuevo liber.
HISTOGÉNESIS O FORMACIÓN DE LA UNIÓN DEL INJERTO 
En los injertos  de yema,el  espacio que separa  el escudete  dle patrón se rellena por un callo  cicatricial formado por gruesas células poro diferenciadas y producidas por las células más exteriores de los radios parenquimáticos.
El éxito del injerto  depende de  numerosos factores,en primer lugar  de  la evolución normal de los procesos 
 histológicos que tienen en la zona  del punto  de unión del injerto y que son la base fundamental  de la unión 
de los dos  biontes.
Estos  no sólo  deben quedar unidos de  manera firme y duradera sino que además deben establecer entre sí unas relaciones  fisiológicas  gracias a la formación de un único  sistema conductor  de la planta  bimembre (trimembre).
En la unión del injerto influyen varios factores,tales como:
1_-Compatibilidad entre el patrón e injerto.
2-Actividad del patrón.
3.-Técnica  de injerto utilizada.
4- Humedad,que impide la desecación del callo y de los tejido lesionados  en las  operaciones  de injerto.
5-Temperatura,siendo la óptima  para el injertado  que condiciona  de forma positiva  la rapidez de soldadura y aumenta  la posibilidad de éxito del injerto de 15-25 grados c.
6_Polaridad, al invertir  la posición  de una púa o de una  yema,el proceso  de organización  de los nuevos 
 tejidos en el zona  de unión de los biontes se ve desordenado;los  elementos  celurares  alargados  adquieren  una conformación y una  orientación  bastante  irregulares  la capacidad de desarrollo  del injero.
Con el tiempo  la situación anatómica tiende a normalizarse,a no ser que el  desorden histológico  inicial sea tan grave  como par  determinar  un fracaso precoz  del injerto.
El mayor problema de la progación por injerto es la falta de afinidad, o la incompatibilidad en su caso,entre los biontes,estos fenómenos  se estudiarán en la práctica.
PARA QUE EL INJERTO tenga éxito se deben  seguir las siguientes reglas:
1_La navaja  debe estar muy afilida,de modo que se puedan efectuar  cortes lisos.
2_La yema a injertar debe estar fatente.
3_Las zonas cambiales del injerto  y del patrón tienen que estar en contacto íntimo  al menos en un punto.
4_Atar  o asegurar  la unión para evitar el movimiento,y mediante atado,encerado o ambos,evitar cualquier 
desecación de la yema  y de las zonas  cambiales.
5_Evitar que de la parte injertada (variedad)se escape  la menor  cantidad  de agua posible,ya que al ser una posición  separada de la planta donadora no podrá recibir agua en tanto la producciión de  callo al comienzo del proceso  de historgénesis  del injerto,el cambium y los radios parenquimáticos  del patrón parenquimatoide constituido  por células voluminosas,esferoides  y poco diferenciadas que  los espacios comprendidos entre los  dos biontes.
Una vez realizado el injerto, a las 24 horas empezarána a producirse las primeras divisiones celulares.A los 5  días aparecerán los callos (células parenquimáticas);ésto tiene gran importancia,pues si se forman  callos puede que el injerto funcione bien o mal.Pero si no hay callo no hbrá posibilidad de que el injerto se desarrolle;posteriormente  se formarán  los tejidos de unión,y ya se podrá decir que aproximadamente a los quince días de haber realizado el injerto,con precisión ,si se  obtuvo o no  prendimiento.
En caso  de predimiento al revisar las yemas éstas se encuentran verde,tugentes,adherido todo el escudete al patrón.los peciolos de hallan desprendidos o se caen con  gran facilidad simplemente  al tocarlos.Esto es un síntoma bastante característico.
3HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL INJERTO.
Los principales instrumentos y materiales necesarios son los siguientes:
1-NAVAJAS(Las hay distintos tipos,que se usan de acuerdo a la clase  de injerto  a realizar.Así,para el injerto de escudete que se debe realizar la NAVAJA CURVA,de lámina cóncava en su filo,y terminada en punta;suele llevar en la extremidad de su mango una pequeña espántula,que se utiliza para separar los cortes del patrón.La NAVAJA  RECTA se caracteriza por tener el filo de la hoja plano,sin curvatura;se suele utilizar para el injerto a la inglesa ,de hendidura.La NAVAJA  DE DOBLE HOJAque se utiliza para los injertos  de chapa y de flauta.
2 -SERPETA 
Es una navaja fija,de lámina  gruesa y muy ancha,curva conveza,y terminada en punta.Se utiliza  para eliminación  de follaje,cortes de varetas portayemas,despatrones.
3_TIJERAS  DE PODAR DE MANGO CORTO.
4_SERRUCHO CURVO.
5_MAZO O MARTILLO DE MADERA.
6_PIEDRAS DE AFILAR.
7_MATERIAL PARA AMARRE,CERAS O MÁSTIQUES.
Existe una gran cantidad de materiales para  amarar los injertos.Los más utilizados hoy en día son las cintas de polietileno,debido a su bajo costo,elasticidad,cualidad ésta que permite un buen ajuste entre las partes injertadas sin que la presión seea excesiva,además de permitir el necesario aislamiento del aire y del agua,lo que facilita el prendimiento.
SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DEL FRACASO DEL INJERTO.
Los síntomas del fracaso del injerto ,con consecuencias más o menos graves,son los siguientes:
1-SIMPLE HIPERTROFIA EN EL PUNTO DE INJERTO(POR ESCASA COMPATIBILIDAD ).
2-DEBILITAMIENTO  GRAVE O MUERTE  DE LA PARTE AÉREA,E INCLUSO DEL APARATO 
RADICULAR  CAUSADO POR LA DIFICULTAD O LA OBSTRUCCIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE LA SAVIA (DEBIDO A UNA TÉCNICA ERRÓNICA O A IMCOMPATIBILIDAD).
3-DEGENACIÓN DE LOS TEJIDOS EN EL PUNTO  DE INJERTO,CON PRODUCCIÓN DE LÍQUIDOS Y  SUSTANCIAS PARECIDAS A LA GOMA,QUE INHIBEN DE FORMA GRADUAL 
EL PASO DE LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS (POR INCOMPATIBILIDAD ).
4_MUERTE DEL SISTEMA RADICULAR A CAUSA  DE SUSTANCIAS TÓXICAS TRANSMITIDAS AL PATRÓN POR EL INERTO INCOMPATIBLE.
5-ROTURA IMPREVISTA EN EL PUNTO DE INJERTO.
6_DESARROLLO DESMEDRADO.
7_APARICIÓN DE QUIMERAS,ES DECIR,BROTES,HIBRIDOS,CON CARACTERÍSTICAS INTERMEDIAS ENTRE EL PORTAINJERTO Y EL INJERTO(POR INCOMPATIBILIDAD).
4 LUGAR DE REALIZACIÓN DEL INJERTO.
La operación del injerto  puede llevarse en el campo o en locales o bodegas en los que se trabaja con patrones arrancados.
Los injertos que se realizan en épocas de vegetación,cuando las plantas están en plena actividad,se efectúan 
en campo.En esta clase de injertos el material vegetativo que se emplea de la variedad puede obtenerse de los árboles madre,de la vegetación actual,sin que sea necesario tenerlo guardado.Las varetas también pueden en cámaras frigorificas,bien protegidas,hasta la época de injerto.
_En el injerto de invierno o principios de primavera,es frecuente realizarlos con patrones arranados en locales especiales sobre banco o mesa,por los que se les suele llamar ''de banco'' .En estos injertos se emplea material vegetativo que corresponde a la vegetación del año anterior, y que ha sido guardado en estratificación(a temperaturas bajas del orden de 4a 7 gracos c)durante  la época de frío o durante el principio de primavera para evitar su brotación.
En alagunas ocasiones se utiliza unas máquinas para la realización del injerto,se habla entoncés del  injerto de taller.Este tipo de injerto es muy frecuente en la vid,pudiendo utilizarse trozos de sarmiento de patrón y variedad que todavía no tienen las raíces. 
DESPUNTE DEL PATRÓN.
Una vez realizado el injerto hay  que despuntar el patrón,dejando solo un tramo de aproximadamente 40cm de arriba del punto del injerto,con el objeto de promover un estímulo a la yema  que se injerto y dé lugar lo antes posible a un brote.Esta operación sólo se realizan cuando el injerto se haya efectuado en plena época 
vegetativa con el propósito de obtener ese mismo año la brotación dela yema y el crecimiento del brote,en el procedimiento conocido como de yema despierta o brotante(ojo velando).
Cuando el injerto se efectúa a yema dormida en una época del año próxima al paro de actividad vegetativa,para que la brotación no se efectúe ese año,sino hasta la primavera siguiente,ek despunte o poda 
parcial no debe llevarse a cabo. 
Una  vez que el brote aparecido a partir de la  yema  injertada tenga una longitud de unos 10cm se vuelve  a cortar el patrón,dejando en este caso sólo un tramo  arriba del injerto de 10-15cm que servirá  para amarrar 
el brote de él,de modo  que se tome una dirección vertical en su crecimiento.
En el caso del injerto a yema dormida del despunte  del patrón se realizará un poco antes del despertar anual  de la vegetación,es decir,hacia finales de invierno.
En ambos casos ,cuando el brote formando tenga ya suficiente vigor,sea lo suficientemente grueso, y la madera de su base se encuentra madura,puede procederse a la eliminación completa de la parte del patrón qu está arriba de su inserción,operación que se conoce con el nombre''despatrone''.El corte debe realizarse 
lo más a ras posible,en forma diagonal,sin ningún tocón. 
CORTE DE LA LIGADURA.
Una vez que se ve el injerto ha prendido conviene realizar el corte de  la ligadura no el desamarre,mediante el simple paso de una navaja bien afilada,de arriba havia abajo,por la parte posterior,de tal manera que gran parte de los materiales de amarre queen cortados.No es necesario cortar completamente la ligadura,ni tampoco quitarla;lo cual ocurre de  manera espontánea  una vez que el tronco  aumente en grosor,pero sí conviene su corte parcial,aún en el caso de materiales  elásticos,para impedir estrangulamientos,que aunque temporales,dañan el buen  crecimiento  del brote al aumentar su relación carbono-nitrógeno y hacer que en lugar de crecer vigorosamente tienda a la diferenciación,es decir,a la floración.
AMARRE DEL INJERTO.
Para amarrrar es conveniente  de abajo hacia arriba.El cabo suelto inicial  debe ponerse en forma vertical, y ser envuelto por el resto del amarre de modo que quede aprisionado  y no se  libere,lo que  ocasionaría que la ligadura se deshicieran. 
DESCRIPCIÓN DE LOS INJERTOS DE ESCUDETE Y CHAPA.
Estos son  los tipos de injerto(injerto de yema,concretamente es la más conocido es el injerto t escudete y el parche  o placa.
INJERTO EN T O EN ESCUDETE.
Los injertos de escudete  se llaman: ojo vegetante (''ojo velando'')cuando se  realizan  en épocas que pueden 
permitir  el desarrollo inmediato  de las yemas injertadas(primavera-principios de verano),con yemas sacadas 
de púas o varetas que se cortan en invierno y se conservan en frigorificos o estratificadas o en la misma primavera.Se interviene en plantas en plena actividad,cuando apenas ha iniciado la fase vegetatvia.La yema 
debe encontrarse  en fase de desarrollo  más atrasado que el portainjerto.En caso,contrario,el bote se desarrollará  antes de que la  soldadura sea completa y por este motivo  estará destinado a morir por falta 
de nutrientes :y  a ojo dormida cuando se realiza en épocas en las que  no pueden  desarrollarse las yemas injertadas hasta la primavera siguiente (finales de verano).Se interviene  cuando las plantas se encuentran  en la fase vegetativa descendente,es decir, de julio a septiembre,pero  que aún tiene  suficientes sustancias nutritivas para permitir la formación  de nuevos tejidos.
TÉCNICA BÁSICA  PARA EL INJERTO  DE  YEMA  DE ESCUDETE.
1-Extracción de la yema -Mediante una navaja adecuada se extrae un escudete,con la yema,de unos 3 ó 4 cm de longitud  y con un  espesor de 5 mm;la  incisión debe alcanzar  el leño, para garantizar la integridad del estrato  cambial.
2-PREPARACIÓN DEL PATRÓN.
_Se escoge una planta joven o una rama de una planta adulta.
_En la porción elegida se eliminan las ramitas y brotes,dejando quizá hojas bajo el punto  establecido,par alimentar  mejor la yema.
_En el punto  escogido  se realiza  un hendidura  en forma de t(de 3x1cm).
_La hendidura no debe penetrar en los tejidos situados debajo de la corteza.
_Se levantan  las lenguitas de la T mediante la espántula peuqña que tiene la navaja de injertar.
_Se introduce  la yema  procurando  respetar  la polaridad.
_Se ata,para mantener  la adherrencia  de las dos partes.
INJERTO DE PARCHE  DE PLACA O DE PIEZA.
Se realiza  cortando o levantando  del patrón una porción de corteza,generalmente  rectangular y sustituyendolá por una posición análoga de la corteza  del injerto  provista  por lo menos  de una yema.El corte  se realiza con el  cuchillo  de coble lama.
LISTA DE COOMPATIBILIDADES:
EL ACEROLO(CRATAEGUS AZAROLUS )se puede unjertar sobre:
_Espino albar (Crataegus monogyna).
_Membrillo.
_Peral.
_Nispero del japón.
_Peral del Japón.
_Nispola.
_Serbal.
EL AGUACATE se puede injertar sobre:
_Aguacate  (persea gratisima  o americana).
_Viñatigo canario (Persea índica).
EL ALBARICOQUEO  O DAMASCO se puede injertar sobre:
_Albaricoqueo franco.
_Ciruelo.

_Melocotenero.
_Endrino.
_Nectarina.
_Paraguayo.
 EL ALMENDRADO se puede injertar sobre:
_Almendrado franco,dulce o amargo.
_Albaricoquero.
_Ciruelo  de diversas variedades.
_Melocotonero.
_Nectarina.
_Paraguayo.
_Endrino(prunus spinosa).
EL AVELLANO solamente  sobre el avellano.
EL AZUFAIFO solamente sobre otro azufaifo.
EL CAQUI DE SHARON sobre el caqui común,caqui de Virgina  y caqui de sharon  y en los trópicos  también  sobre otras ebenáceas del género Diospyros.
EL CASTAÑO sobre cualquier  otra especie  del género Castanea:sativa,mollisima.
EL CEREZO se puede  injertar sobre:
_Cerezo.
_Guindo (Prunus cerasus).
EL CHIRIMOYO solamente  sobre otro chirimoyo salvo en los países tropicales,donde tambien se puede injertar sobre otras ANNONACEAS tropicales:anón,guanábana.
EL CIRUELO sobre:
 _Ciruelo.

_Almendro.
_Albaricoquero.
_Melocotonero.
_Endrino.
_Nectarina.
_Paraguayo.
LA ENCINA de bellotas dulces solamente sobre otras encina.
EL ENDRINO sobre:
_Albaricoquero.
_Almendro.
_Melocotonero.
_Nectarina.
_Paraguayo.
EL GRANADO solamente  sobre otro granado.
EL GUAYABO sobre cualquier  otra especie  del género  Psidium.
EL GUINDO sobre:
_Guindo franco o  borde.
_Cerezo.
_LA HIGUERA solamente  sobre otra higuera y el cabrahigo.
EL KUMQUAT,LIMEQUAT Y CITRANGEQUAT  sobre cualquier  otro cítrico,especialmente el limonero y el Poncirus  trifoliata.
_EL LIMERO sobre cualquier otro cítrico.
_EL LIMONERO también sobre cualquier cítrico,especialmente el limonero franco y el naranjo  amargo.
_EL LUCUMO  DEL PERO solamente sobre otro lúcumo,salvo en los trópicos  donde hay especies del Pouteria compatibles.
EL MANDARINO Y CLEMENTINO sobre cualquier  otro cítrico  especialmente el naranjo amargo.
_EL MANGO  solamente  sobre otro mango; salvo en los países tropicales donde también se puede injertr 
sobre otras ANACARDIACEAS tropicales del género  Mangifera.
_EL MANZANO se puede injertar solamente  sobre otro manzano.
_EL MELOCOTONERO O DURAZNO  se puede  injertar sobre :
_Melocotonero  franco.
_Almendro.
_Nectarina.
_Paraguayo.
_Ciruelo.
_Albaricoquero.
_Endrino.
EL MEMBRILO sobre:
_Membrillo  franco.
_Peral.
_Nispero del Japón.
_Peral  Nashí.
_Acerolo.
_Espino albar.
_Nispora.
_Serbal.
LA MORERA BLANCA (MORUS  ALBA I MORUS ALBA VAR,PENDULA)sobre:
_Morera  negra (Morus  nigra).
_Morera roja(Morus  rubra).
LA MORERA NEGRA Ó MORA se puede  injertar  sobre:
_Morera blanca (Morus alba i Morus alba var,pendula).
_Morera roja (Morus  rubra).
LA MORERA ROJA sobre:
_Morera blanca (Morus alba i Morus  alba var,pendula).
_Morera negra (Morus nigra).
EL NARANJO  se puede injertar sobre cualquier  otro cítrico,especialmente  el naranjo  amargo.
LA NISPOLA (MESPILUS  GERMANICA)sobre:
_Membrillo  franco.
_Nispola franca.
_Peral.
_Nispero  del  Japón.
_Peral  Nashí.
_Acerolo  albar.
_Serbal.
EL NISPERO DEL JAPÓN sobre:
_Nispero del Japón franco.
_Peral.
_Peral  Nashí.
_Membrillo.
_Acerolo.
_Espino albar.
_Nispola.
_Serbal.
EL NOGAL sobre:
_Nogal común (Juglans regia).
_Nogal negro norteamericano (Juglans nigra).
EL OLIVO sobre:
_Olivo (Olea europea europea ).
_Acebuche (Olea europea sylvestris).
EL PARAGUAYO sobre :
_Melocotonero.
_Almendro.
_Nectarina.
_Paraguayo borde.
_Ciruelo.
_Albaricoquero.
_Endrino.
EL PERAL se puede  injertar sobre:
_Peral borde.
_Membrillo (Cydonia oblonga).
_Acerolo (Crataegus azarolus).
_Espino  albar (Crataegus monogyna).
_Nispola (Mespilus germanica).
_Serbal (Sorbus domestica).
_Peral  Nashí (Pyrus  pyrifolia).
EL PERAL NASHÍ sobre:
_Peral chino silvestre (Pyrus Betulaefolia).
_Peral borde.
_Membrillo.
_Acerolo.
_Espino  albar.
_Níspero del Japón.
_Níspola.
_Serbal.
EL PISTACHO sobre:
_Lentisco (Pistacia  lentiscus).
_Cornicabra (Pistacia terebinthus).
_Pistacho franco.
EL POMELO Y TANGELO Y CHIRONJA DE PUERTO RICO sobre cualquier  otro cítrico,especialmente el pomelo franco,el limonero  y el naranjo amargo.
EL SERBAL sobre:
_Serbal.
_Peral.
__-_Peral Nashí.
_Membrillo.
_Níspola.
_Níspero del Japón.
_Acerolo.
_Espino albar.
LA VID solamente sobre vid.
__-__-__-__-_
_                                                                          


      
                       
 
 

 

   
 

 
 
 

 

 


   

  



   

  

 
  


 

Seguidores