campo de golf

En un campo de golf está formado por 9o 18 hoyis y las partes que podemos diferenciar en cada uno de los hoyos son las siguientes:
1Teef:Area del césped es muy raso desde la cual se juega el primer golpe de cada hoyo.El término también se emplea para designar los clavos de plástico o madera sobre los que se coloca la bola antes de lanzar.
2Calle:Área de césped fino y raso situado entre el tee y el green,limitadabien por zonas de hierba más alta,conocida como semi-rough silvestre,conocida por rough.
3Green:Área del césped especialmente raso destinado al putting,en el cual se encuentra en el hoyo.Se encuentra separado de la calle por una franja de césped algo más alto que el del green pero más raso que el de ésta.
4Hoyo:Término general que designa la zona comprendida entre el teey el green,también el agujero practicando en el suelo donde ha de introducirse la bola,que tiene un diámetro estándar de 108miímietros.
5Bunker:Depresión arenosa del terreno,natural o arltificial,que actúa como obstáculo en un campo de golf.
AIREADO Y ESCARIFICADO.
Estas dos imporantes labores son necesarias hacerlas en cualquier tipo de césped.
_El aireado;consiste en pinchar la tieera haciéndole muchos agujeritos.Su finalidad es oxigenar el suelo en profundidad (10cm).
_El escarificado consiste en arañar sperficialmente el terreno para romper y eliminar todo lo posible el fieltro.Es una capa fina de 102xm,de espesor que se forma en la superficie del suelodonde hay un césped.Es una masilla
formada por tierra,restos de raíces y de hojas que se han ido acumulando ahí.Al ser bastante impermeable,impide que pase bien hacua las raíces el agua,los abonos y el aire.Además favorece el desarrollo de hongos.Por todas estas razones es necesario eliminarlo mediante un labor de escarificado.
El aireado rompe algo del fieltro,es menos eficaz para esto que el escarificado.Su misión es más para oxigenar el suelo en profundiad (10cm).
EL auireado rompe algo del fieltro,es menos eficaz para esto que el escarificado.Su misión es más para oxigenar el suelo en profundidad (hasta 10cm).mientras que el escarificado se queda en los 3 o 4 cm.Superficiales.Por tanto,para solucionar la compactación y eliminar algo de fieltro se hacen los aireados.Para eliminar solo fieltro,se hacen escarificados.
Como decía al principio,estas labores son beneficiosas para todo césped y se deberían hacer cada año,si no lasdos,al menos un escarificado en primavera .Lo ideal,en general para un césped familiar sería:
1.Escarificados.
_Primavera :un escarificado.Imprescidible.
_Otoño:otro escarificado,necesario si se forma mucho fieltro por el pisoteo intenso, por ser el suelo arcilloso,....
2.Aireados.
_Primavera;un aireado,muy recomendable.
_otoño:no es tan importante.Recomendable.
El aireado es menos necesario en un césped que se pia poco o que está en suelo arenoso.Si no todos los años,al menos,hacer uno cada 2 o 3 años.
''las herramientas para llevar a cabo el aireado''
1-Una horca de mano con púas huecas.Se va pinchando y se sacan unos taquitos de tierra de unos 10cm,de longitud,que es mejor que la herramienta anterior,la otra hace el boquetito comprimiendo,pero esta lo hace sancando la tierra.También es lento.
3_Rulo de púas:Hay rulos,como los que se emplean para asentar la tierra después de sembrar el césped,que llevan muchos pinchos soldados.Es más rápido que las horcas y se puede utilizar para un jardín de cualquier tamaño (las horcas son para superficies pequñas).No son caros y es buebo tenerlos.
4Hay máquinas aireados muy profesionales(máquinas sacabocados),que se usan en loscampos de fútbol y en los cmapos de golf.Pisensa en la compactación que sufren en los campos de fútbol para entender la necesidad de esta labor.Se airean 2 0 3 veces al año.
Máquina profesional aireadora.
Escarificado ._La escarificación del céspd se puede hacerse de la siguiente manera:
1Manualmente usando un rastrillo:Consiste en ir arañando enérgicamente con el rastrillo la superficie de la tierra.Si la extensión es pequña es factible,pero en un jardín mediano o grande,no.Es un trabajo que cansa mucho.Además no rompe tanbien el fieltro.
2_CON UNA MÁQUINA ESCARIFICADORA:
Esta máquina tiene un rodillo con varias cuchillas verticales que van rajando,rompiendo la superficie del suelo y destrozando ese fieltro,esa cpa impermeable que asfixia Céped.También rompe bastantes raíces del césped,pero no pasa nada puesto que se regeneran rápido.
Está máquina,se usa en un jardín particular,no merece la pena comprarla.Las empresas de jardinería sí suelen disponer de ella,a menos que compres un modelo económico,alquilarla para un día en un establecimiento que alquilen maquinaria de jardín.
Pasar el rastrillo de púas flexibles después de escarificar para recoger el forraje que ha dejado la máquina en la superficie.
RECEBO.
Un recebo consiste en extender por la superficie tras un labor de arieado o de escarificado:
_Arena sola.
_Turba o mantillo solo.
_O arena +turba o arena+mantillo.
También se puede resiembra ligera tras escarificar echando 10 o 15 gramos por metro cuadrado de Ray-grass o Fesucas;o bien 3gr/m cuadrados de Agrostis;o 8 gr./m cuadrados de Poa,según las especies que se tenga un césped.
CORTE DE CÉSPED.
Si se habla de sierra de un césped se puede encontrar totalidad de los terrenos ajardínedos,ésta se realiza con segadoras rotativas y helicoidales.Las más empleadas son las rotativas,cuyo principio de corte es una hoja que se gira sobre sí mima.Aunque son las más fáciles de mantener, no están capacitadas para siegas restrictivas ''de milímetros cortos''.
¿Direferencia entre el cortacésped rotativo y el helicoidal?.
LAS HELICOIDALES:
Poseen un tambor con unas cuchillas y es el número de estas quienes determinan la perfección del corte.Se emplean en jardines y en greens de campos de golf.Tienen unas cuchillas de forma helicoidal que logran segar el césped natural como si fueran una tijeras.Se utilizan para realizar un corte fino o de baja altura(por ejemplo;en los greens de los campos de golf.
Ventajas:hacen un corte perfecto y sin hierbas,siendo menos perjudicial para el césped natural.
INCONVENIENTES:
Fabricación y afilado de las cuchillas difícil,debe ser realizado por un experto.
LOS ROTATIVOS:
Son lo más habituales por la sencillez de su fabricación.
VENTAJAS:
Resistentes o golpes.Fácil afilado y sustitución de las cuchillas.
INCONVENIENTES:
El corte es menos fino y deja las hierbas en las puntas del césped haciendo que amarillen.
No cortan a menos de 2cm de altura.No es útil para céspedes como Poa y Agrostis.Tanto el intervalo como la altura de siega depende del tipo de césped que se tenga implantado,ya que no todos son capaces de resistir muchos cortes seguidos o cortes muy bajos.
CONSEJOS.
Es importante seleccionar el lugar adecuado donde se va a construir el green.Debido a que el green necesita de mucha luz para su crecimiento,éste no se debe construir cerca de edificios o muros,ni en lugares con muchos árboles,para evitarñas sombras.
El green tiene un 70%de arena de sílice y 30 de turba.La siega es una operación de mantenimiento,ya que ellla depende en gran medida el aspecto final que vaya a ofrecer el césped.Por ello,las máquinas segadoras de greenes tienen al menos 9 cuchillas.Las calles de un campo de golf ,si se pretende que sean rápidas,se segarám a 10-15mm.En los greenes la altura de siega rondará los 3-5mm.El intervalo de tiempo que debe mediar entre dos siegas consecutivas depende,de la época del año y del tipo de césped,pero se establece como término medio el plaso que permita crecer a la hierba 1/3 por encima de su altura regular de siega.
Entre los principios básicos de una buena siega son los siguientes:
_Evitar cortar una hierba mojada.
_evitar exagerar la velocidad de anvance de segadora.
_Alternar el sentido y la dirección del corte.
_Revisar y mantener las piezas de la máquina,sobre todo cuchillas y contra_cuhillas.
_Elevar la altura del corte cada o tres días dependiendo del clima y se revisa continuamente para evitar que aparezcan enfermedades o plagas..
_En el diseño del green hay que tener especial cuidado en que sean capaces de evacuar con facilidad el agua producida por la lluvia o riego.Si el drenaje es deficiente,el agua estancada impedirá jugar y además se deterionará la zona encharcada.Para evitar esto,es necesario que en su construcciónse hayan considerado las pendientes adecudas.
La especie empleada en greenes,Agrostis stolonifera,se caracteriza por un crecimiento más acusado en anchura que en la altura debido a la presencia de tallos laterales reptantes denominados ''estolones''.Estos estolones provocan con su crecimiento un aumento de la densidad del césped,con su susceptibilidad a las enfermedades.Por ello aparte del corte es necesario abonar los greenes para que estén fuertes.Esto se realiza con una máquina que mediante unos pinchos de 16mm de diámetro y 10cm de longitud sacan un canuto de arean que se recoge.Se aplica una capa de arena gruesa para tapar los agujeros.Se aplica una enmienda magnésica
cálcica y otra dosis de abono para que vuelva a coger fuerza y cierren lo antes posible.Está labor es necesaria
para disminuir la capa de thatch''fieltro o colchón'',mejorar la aireación de la raíz de la planta,descompactar el terreno y ablandar el green,así como permitir una mejor filtración del agua(permeabilidad)a finalesde agosto y a mediados de octubre.A lo largo del año se realizan micropinchandos cuando es hueco pero igual de necesario.






el efecto invernadero

Es el fenómeno por el cual determinadas gases,que son componentes de la atmósfera,retieren la energía que en el suelo terrestre emira y una parte de la misma que la repiten en la superficie de la Tierra.Este fenómeno evita que gran parte de la energía emitida por la Tierra se transmita al espacio,lo que provocaría una contínua enfrentamiento
de la superficie terrestre e imediría la vida.
BALOMA ENRGÉNICO.
La atmósfera es la clave en el mantenimiento del equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infaruaja.La atmósfera devuelve al espacio la mima energía de la Tierra y permite mantener la temperatura
en un estrecho margen que posibilita la vida.
En un perído de tiempo a lo largo del sistema climático debe estar con equilibrio,la radiación solar entrante en la atmósfera está compensada por la radicación saliente se producirá un calentamiento y lo contrario produciría un enfríamiento.
Los flujos de nergía entrante y saiente se juntan en el sistema climático ocasionado muchos fenómenos tanto en la atmósfera,como en el océano o en la Tierra.
Así en la radiación entrante solar se puede disparar en la atmósfera o ser reflejada por las nubes y los aerosoles.La superfcie terrestre pude reflejar o absorber la energía solar que le llega.
GASES DEL EFECTO INVERNADERO.
_Vagor de agua
_Dióxido de carbono.
_óxido de nitrógeno.
_Ozono.
_Clorofuoxocarbono.

hojas modificadas

Hojas modificadas son aquéllas que han experimentado alguna transformación en su forma o en su estructura,con el fin de cumplir algunas misiones especiales,tales como la protección(las escamas que recubren las yemas)almacenamiento de sustancias de reserva(hoja de la cebolla),reproducción(sépalos,estambes y carpelos).
Se llaman brácteas las hojas situadas cerca de la flor con el fin de protegerla.Las brácteas suelen ser coloreadas,por lo que,a veces,se confunden con la verdadera flor.``Por ejemplo lo que vulguramente se llama flor en la cala es,en realidad, una bráctea que envuelve a un conjunto de flores amarillas muy pequñas).
Los cotiledones
Son las primeras hojas que se forman en el embrión.Las monocotiledónes tienen un solo cotiledón,las dicotiledónes tienen dos ctiledones y las gimnospermas pueden tener hasta quince.
En algunos casos ''judía,haba''los cotiledones alamcenan sustancias de reserva y adquieren gran tamaño,en otros casos (maíz y ricino)no almacenan sustancias reserva y son de tamaño reducido.

Al llegar el otoño pierden sus hojas se dice que son de hoja caduca.Al caer las hojas disminuyen todas las funciones
de la planta,lo que se llama parada invernal,que dura hasta la primavera siguiente.
Las plantas que no pierden las hojas durante el invierno se dice que son de hoja perennne.Ello no quiere decir que las hojas no se caigan has que se muere la planta,sino que se van renovando periódicamene y de una forma parcial.
La hojas se secan y se caen de una manera natural.Antes de sercarse pierden el color verde y adquiereb el color amarillo,debido a que se forma un pigmento de color amarillo,la xantofila''del griego''xantos'':amarillo y filo hoja).La separación de las hojas del tallo se produce sin daños para el vegetal,debido a que alrededir de la base de la hoja aparece un anillo de súber que estrangula el nervio y cierra la hierba a posibles infecciones.

Módulo 3:riego

Movimiento del agua en el suelo:
Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80% está en forma de hielo.
Bajo forma líquida, cerca de un 1% se considera superficial y útil, de ella, en los suelos,
habría un 20-40% utilizable para las plantas.
Es por ello que el agua del suelo es tan importante para los ecosistemas terrestres.
El suelo está constituido por partículas minerales y orgánicas, de muy diversos tamaños.
Aunque pueden estar separadas, algunas de estas partículas están unidas entre sí
formando agregados.
Entre partículas y agregados existe un sistema de poros interconectados que tienen
diferentes formas y tamaños.
Los poros más pequeños se encuentran ocupados por agua y los mayores por aire.
La estructura del suelo permite que el suelo funcione como un soporte físico, que
proporciona agua, aire y nutrientes a las raíces de las plantas.
Términos importantes:
Infiltración: es la velocidad con que entra el agua en el perfil del suelo.
Permeabilidad: es el movimiento del agua en flujo saturado en cada uno de los horizontes
del suelo.
Drenaje: es la eliminación de agua de superficie por infiltración, permeabilidad y
escurrimiento.
Escurrimiento: es la eliminación del agua superficial debida al relieve.
¿Qué ocurre con el agua de lluvia que llega al suelo?
 Parte se evapora.
 Parte escurre por la superficie.
 Parte infiltra en los suelos en un flujo llevando materiales en suspensión.
 Parte se pierde por drenaje profundo.
 Parte queda retenida por el suelo.
CMP: Coeficiente de marchitez permanente: es el contenido máximo de humedad del
suelo al cual las plantas permanecen marchitas.
CC: Capacidad de campo: es la máxima cantidad de agua que puede retener un suelo.
Por encima de la capacidad de campo, el agua se pierde rápidamente y todos los poros
están llenos de agua y la falta de aireación impide la absorción.
AD: Agua disponible: es la diferencia entre la capacidad de campo y el coeficiente de
marchitez permanente.
Agua de
drenaje
Agua útil Capacidad
de campo
Punto de
marchitamiento
Agua no
utilizable
1
En la zona de marchitamiento, la fuerza de atracción sobre el agua de las partículas del
suelo es mayor que la fuerza de la gravedad y que la de succión de la raíz.
Movimiento del agua en el suelo:
Se realiza a través del espacio poroso y ocurre como consecuencia de diferencias en el
potencial del agua:
 Por acción de la gravedad.
 Por diferencia de potencial con la matriz del suelo.
 Por combinación de ambas.
La velocidad de infiltración es la velocidad con que el agua pasa del exterior al interior del
perfil del suelo. Es importante en la relación entre el suelo y la planta.
Si la velocidad de infiltración es pequeña, un bajo porcentaje de ella penetra en el suelo y
el resto escurre superficialmente favoreciendo procesos de erosión.
Si la velocidad de infiltración es grande, se pueden originar problemas de exceso de agua
en presencia de horizontes impermeables.
La cantidad de agua que se mueve en el perfil del suelo depende de:
 La cantidad de agua que recibe el suelo.
 La capacidad de infiltración del suelo.
 La cantidad de agua que el perfil pueda retener.
 La textura.
 La estructura.
De toda el agua que llega a la superficie del suelo, sólo una pequeña parte queda a
disposición de las raíces de las plantas. Esta agua llega a las raíces por dos fenómenos:
 Movimiento capilar: las raíces van tomando el agua y ésta se mueve por diferencia
de potencial.
 Extensión radicular: elongación de raíces.
Efectos de la lluvia en el suelo:
 Pérdida de agua por escurrimiento superficial.
 Pérdida de agua por drenaje profundo.
 Pérdida de nutrientes por lixiviación.
 Pérdida de suelo desnudo de vegetación por erosión causada por el agua.
Tensiómetro: Los tensiómetros miden la tensión con que el agua está "agarrada" por el
suelo. Las raices tienen que superar esta tensión para extraer el agua. En definitiva, Un
tensiómetro es un instrumento que indica el estado de la humedad del suelo y ayudan a
contestar las preguntas de cuándo regar y cuánta agua aplicar.
Los tensiómetros funcionan bien en suelos arenosos y en riego por goteo.
Los tensiómetros miden la presión en centibares (cb), atmósferas (atm) o en kg/cm2.
Presión en el tensiómetro
0-10cb Indica que el suelo está saturado de agua
10-20cb Indica que la humedad está a disposición de la planta con un esfuerzo
mínimo. Con el riego por goteo se procura mantener las lecturas
dentro de esta gama, cuando se coloca el tensiómetro a una distancia
de aproximadamente medio metro del gotero.
30-60cb Está asegurada una buena aireación de las raíces. En zonas cálidas y
cuando se trate de regar tierras muy arenosas, se recomienda iniciar
los riegos con lecturas entre 40-45cb. En las zonas frescar o en las
tierras con un gran poder de retención, se iniciarán con lecturas entre
45-60cb
70cb o más Indica que la planta está padeciendo estrés y se acerca al punto de
marchitamiento, ya que le resulta muy difícil extraer humead.
SISTEMAS DE RIEGO:
Riego tradicional: se riega por inundación de superficies, ya sea de todo el sector o sólo
de los caballones. No es útil en jardinería, salvo para huertos de palmeras donde aun se
utiliza.
Sistema de riego localizado: permiten suministrar agua y fertilizantes en forma dirigida a la
planta. El agua es conducida a la planta a través de una red de tuberías y entregada por
distintos tipos de emisores. En el terreno el agua se distribuye formando un bulbo de
mojado cuya forma y tamaño depende del tipo de suelo, caudal del emisor y tiempo de
riego. Una instalación típica de riego localizado está constituída por un cabezal de riego y
aparatos de control hidráulico y una red de distribución.
Tipos de riego localizado:
Riego con manguera: Es el tipo de riego más simple. Sólo se utiliza cuando los cultivos no
son uniformes, cuando se producen en un terreno varios tipos diferentes de plantas,
cuando es necesario hacer un lavado de sales del substrato o cuando el substrato
necesita un riego urgente.
Tiene como inconveniente que requiere mucha mano de obra.
Riego con manguera
Riego por goteo: Es uno de los mejores sistemas de reigo cuando todas las plantas son
semejantes.
Ventajas;
 Se consigue ahorrar agua sobre todo cuando se trata de plantas pequeñas.
 Existe una gran uniformidad en el riego.
 Hay una gran facilidad para aplicar abonos que sean solubles así como insecticidas
y fungicidas.
 No se producen quemaduras ni pudriciones en las hojas por efecto del agua o las
sales.
 Se puede automatizar la instalación totalmente.
 No perjudica las labores de cultivo.
 Su coste es menor que el de la aspersión.
 Se ahorra en mano de obra.
Riego con manguera:











Riego por goteo: Es uno de los mejores sistemas de reigo cuando todas las plantas son
semejantes.
Ventajas;
 Se consigue ahorrar agua sobre todo cuando se trata de plantas pequeñas.
 Existe una gran uniformidad en el riego.
 Hay una gran facilidad para aplicar abonos que sean solubles así como insecticidas
y fungicidas.
 No se producen quemaduras ni pudriciones en las hojas por efecto del agua o las
sales.
 Se puede automatizar la instalación totalmente.
 No perjudica las labores de cultivo.
 Su coste es menor que el de la aspersión.
 Se ahorra en mano de obra.
Inconvenientes;
 Se necesita una vigilancia contínua de los filtros.
 La inversión inicial es alta.
Gotero sobre línea: se
instalan cortando la tubería
e insertando el gotero. El
agua circula por el interior
del gotero, que forma parte
de la conducción, por lo que
existen modelos adecuados
a los distintos diámetros de
tuberia.
Gotero integrado: se
implantan en una tubería de
polietileno durante el
proceso de instalación de la
misma, con distintos
espaciamientos (30 cm, 50
cm etc) y distintos caudales,
van termosoldados en el
interior.



Gotero pinchado
autocompensante: mantiene
constante el caudal de salida
de agua aunque varíe la
presión dentro de unos
límites. Es indicado cuando
hay desniveles del terreno.

Seguidores